Sistema de canalizaciones

Sistema de canalizaciones

19/02/2020

Para instalaciones eléctricas clase II



Caños de PVC  curvables en frio CRMM y sus accesorios



Entre las características técnicas y funcionales que requiere una instalación eléctrica para que garantice la seguridad de los usuarios, la protección contra contactos indirectos  es una de ellas.

Una de las causas de accidentes eléctricos es la electrificación de masas conductoras causadas por una falla interna a raíz del deterioro de la aislación de cables o desprendimiento de conexiones de los bornes de aparatos y dispositivos.

Cuando una eventualidad como las nombradas sucede (hecho más frecuente de lo que podríamos imaginar) y un conductor activo se pone en contacto con la pared contenedora, también conductora, todo el contenedor y la estructura de mampostería que la contienen adquieren un potencial eléctrico peligroso para las vidas de personas y mascotas.

Esta situación comenzó a cambiar a partir de la década del 90 en la que, las grandes empresas distribuidoras de CABA y GBA comenzaron a realizar instalaciones de suministro clase II, totalmente aislantes, lo cual hoy fue adoptado en casi todo el país, mejorando la seguridad de las instalaciones nuevas de suministro de BT.

La situación en la instalación de la vivienda, normada por las reglamentaciones AEA 90364-7-770 y 771 es diferente. 

Estas Reglamentaciones, para el caso de las canalizaciones, dejan librado al proyectista la elección del material de las mismas, tomando las precauciones de seguridad que corresponde en cada caso: instalaciones clase de aislación I (continuidad y PAT de las masas metálicas) o clase de aislación II (canalizaciones, accesorios y envolventes aislantes).

Caños Conextube CRMM


La familia de caños de PVC CRMM de Conextube cumple con la Regulación de seguridad eléctrica SCI 169/218 de acuerdo a la Norma IRAM 62386-21 a través de la Declaración Jurada de permiso de comercialización otorgado por la Secretaría de Comercio de la Nación.



Técnicamente es una familia de caños rígidos de PVC de 3 mts de longitud, curvables en frio,  con características sobresalientes y excelente relación precio-calidad.

Su clasificación de acuerdo a la Norma y marcado en el cuerpo de todas las medidas de caños es 3321 siendo la designación de cada dígito:

1er dígito: 3- Resistencia a la compresión, semipesado (75kg).

2do dígito: 3- Resistencia al impacto, semipesado.

3er dígito: 2- Temperatura mínima de instalación y servicio -5°C

4to dígito: 1- Temperatura máxima de instalación y servicio +60°C



Además y respondiendo a la clasificación de la mencionada Norma,

que en total consta de 12 dígitos, otras  características de los caños CRMM son:

Resistencia al curvado: curvables en frio (utilizando un resorte especial).



Rigidez dieléctrica: con características de aislación eléctrica (2kV).



Resistencia a la penetración de cuerpos sólidos: estanco al polvo dependiendo del modo de instalación.



Resistencia a la penetración de líquido: protección contra fuerte chorro de agua dependiendo del modo de instalación



Resistencia a la propagación de llama: no propagante de llama. Grado de autoextinguibilidad V0 según UL94. El producto se apaga casi de inmediato sin goteo incandescente.



Protección contra rayos UV: Dado que una de las características de uso es en instalaciones a la vista y en intemperie también posee protección contra rayos UV.



La familia CRMM y sus accesorios



La familia de canalizaciones CRMM está compuesta por 7 medidas de caños con sus conectores, cuplas , curvas y grampas para montaje de superficie.

El grado de protección máximo obtenible dependiendo de la manera y cuidados con que instala el

sistema de canalizaciones, accesorios y cajas puede llegar hasta IP 54.



Consideraciones para su instalación Para la ejecución de una correcta instalación de canalizaciones aislantes en viviendas particulares o usos similares hasta 63 A, clasificación de personas BA1, normales con presencia de niños y del ambiente BD1, con baja densidad ocupacional y fáciles de evacuar, recomendamos estudiar la Reglamentación AEA 90364-7 clausula 770.10, tipos de canalizaciones, cables y formas de instalación.



Complementos para terminar la instalación



Para completar la instalación Conextube dispone de una familia de cajas aislantes completa que consta de:

-Caja rectangular aislante de empotrar (100x50mm).

-Caja rectangular aislante de superficie (100x50mm).

-Caja mignón aislante de empotrar (50x50mm).

-Cajas de paso Conexbox aislante de empotrar o superficie (80x80mm, 100x100mm).

-Caja  octogonal grande aislante.

-Caja octogonal chica aislante.




Categorías