Las personas y las instalaciones eléctricas según AEA.

Las personas y las instalaciones eléctricas según AEA.

22/07/2016

Tanto la Reglamentación de instalaciones eléctricas 90364 de la AEA, como las normas de producto de IEC o IRAM, como la Ley de higiene y seguridad en el trabajo y todas las regulaciones provinciales y municipales que se refieren a instalaciones eléctricas, tienen como eje principal la seguridad de los usuarios, las mascotas y los bienes.

No todos los que estamos en contacto con una instalación eléctrica tenemos la misma conciencia del riesgo que asumimos al intervenir en ella como simples usuarios. Cuando en lugar de usuarios asumimos otro rol, como por ejemplo el de ejecutor, es excluyente el conocimiento acabado de lo que estamos haciendo y los riesgos que estamos enfrentando.

De acuerdo a la Directiva IEC 60364 las influencias externas en una instalación eléctrica deben ser tomadas en cuenta cuando elegimos las medidas apropiadas para asegurar la protección de las personas.

La afectación de la seguridad de una instalación depende de diversos factores externos a ella, que están debidamente clasificados, y cuyos requisitos deben cumplirse en instalaciones, materiales o productos, para garantizar la protección de las personas según sus capacidades, nomencladas en la siguiente tabla:



El proyecto de una instalación eléctrica y los materiales, equipos y productos que forman parte de ella, tienen en cuenta el tipo de usuario que estará presente en cada local.

En Argentina la instalación debe ejecutarse según la Reglamentación AEA 90364 y los materiales y productos deben estar certificados según la Resolución ex. SCI y M 92/98.

Es importante conocer esta clasificación, las normas y reglamentaciones, para la definición de un proyecto y su ejecución, en función de brindar la mayor seguridad.

Categorías