CONEXTUBE en Clarín

CONEXTUBE en Clarín

11/11/2015

En la edición #130 de la revista Pymes de Clarín, se publicó una interesante nota sobre Lean Six Sigma y Conextube fue tomado como ejemplo, por haber logrado con su implementación la ampliación de la capacidad de la línea de producción, reducción de inventarios y entregas más rápidas.

Lean Six Sigma es una metodología basada en el conocimiento en lugar de la inversión, que con el tiempo se ha convertido en una filosofía más allá del proceso. Es utilizada por las principales compañías industriales, tecnológicas y de servicios, con el fin de mejorar la calidad y crear ventajas competitivas, mediante la reducción de las variaciones, los desperdicios y los tiempos.



Armoniza herramientas del Six Sigma con las de Lean Manufacturing de Toyota, y apunta a crear un flujo sin demoras ni interrupción de los procesos, identificando 8 desperdicios a eliminar: Defectos, exceso de producción, esperas, transporte, inventario, movimientos innecesarios, sobreprocesamiento y talento no utilizado. Como se ve, esta forma de pensar puede ser llevada a empresas de cualquier tipo y tamaño. También busca corregir la falta de conocimientos, especialmente en técnicas avanzadas, la carencia y resistencia de los recursos humanos y la limitación de recursos económicos, como también la cultura de no medir y la falta de rigurosidad en la toma de decisiones.



El líder de este cambio, normalmente el dueño o gerente general, define que quiere lograr con Lean six sigma, poniéndose a la cabeza de los ajustes y siguiendo también un proceso definido de mejora. Este proceso incluye la definición de los problemas más importantes, basados en las necesidades del negocio, el entendimiento de la situación actual, el desarrollo de una visión futura, la experimentación, comprobación y la definición de nuevas acciones. Para hacer todo esto con eficiencia, el líder debe tener un alto nivel de expertise aplicando la metodología y filosofía de mejora. Debe ser un minucioso observador del desempeño de las personas, de sus habilidades técnicas e interpersonales, sabiendo escuchar para obtener lo mejor de sus colaboradores, en lugar de saturarlos de información. También debe retroalimentarlos frecuentemente, preocupándose realmente por su aprendizaje a los fines de obtener de ellos desarrollo y confianza mutua.

Lean six sigma, por tanto combina métodos y herramientas para el logro constante de metas, y solo con las más simples se suelen resolver la mayoría de las problemáticas. Algunos incluso aseveran que con los diagramas de Pareto e Ishikawa (Para organizar prioridades en la toma de decisiones y las múltiples relaciones de causa y efecto) se pueden solucionar hasta el 85% de ellas.

Categorías