AAIERIC: Acometidas y puesta a tierra de protección en sistemas TT.

AAIERIC: Acometidas y puesta a tierra de protección en sistemas TT.

06/08/2016

El sábado 6 de agosto de 2016 se llevó a cabo en las nuevas instalaciones de AAIERIC en el barrio de Liniers en la CABA una capacitación interactiva muy interesante. El tema a desarrollar fue Acometidas y puesta a tierra de protección en sistemas TT.

Asistieron al evento alrededor de 75 personas, instaladores matriculados, formadores y estudiantes, participando activamente todos ellos, de la ciudad de Buenos Aires, el gran Buenos Aires y ciudades del Interior como Ranchos, Chascomús y Paraná.

La capacitación fue piloteada por tres instaladores socios de AAIERIC , Eduardo Di Pietro que se abocó a precisar como es la documentación a presentar para solicitar un medidor. En este punto se puso de relieve la importante acción que realizó el APSE durante el período de vigencia de la Res. ENRE 207/95, que, a través de IHA, se estableció un método eficaz de control de instalaciones. Se les reiteró a los instaladores que para soporte y resguardo de su responsabilidad profesional era importante que al documento oficial se acompañara como complemento, un legajo técnico, similar al que se utilizaba durante la vigencia del IHA.

Javier Alberto Baez, con una vasta experiencia en instalaciones de viviendas individuales y consorcios disertó acerca de las características constructivas de una acometida T1R, monofásica y trifásica, individual y colectiva. También se explicitó con reiteración los límites de incumbencia de la distribuidora y la responsabilidad del profesional en la instalación interior para asegurar una instalación segura a los usuarios de la misma. En este sentido se recalcó el conocimiento de la Reglamentación AEA 90364. También se pusieron de manifiesto las distintas interpretaciones que acerca de una acometida que poseen incluso técnicos de la misma distribuidora en diferentes sucursales, poniendo de relieve que antes de comenzar la construcción del pilar o el montaje de gabinetes colectivos, primero obtengan el aval de la Distribuidora por escrito indicando con el mayor lujo de detalles como debe ejecutarse.

Tanto Di Pietro como Baez en cada oportunidad en que debían ejemplificar alguna cuestión relativa a los materiales lo hacían mostrando los kits de acometida de Conextube y realizando alguna pregunta al representante de la empresa.

Finalmente fue Juan Carlos Lopez, especializado en sistemas de puesta a tierra quién ejemplificó sobre la diferenciación entre puesta a tierra de servicio y puesta a tierra de protección, los recaudos que hay que tomar para el hincado de jabalina, su conexionado, la separación entre jabalinas, los distintas características de suelos, los resultados esperables, la medición del resultado y la complementación de esta protección con la protección diferencial.

CONEXTUBE realizó una intervención para hablar de acometidas y dejó como donación un kit da cometida monofásico y uno trifásico, tarifa 1, así como un tramo de caño de acometida ACOTUBE+ con sus conectores y pipeta.

AAIERIC es una Asociación civil que contiene a todos aquellos que realizan instalaciones eléctricas o capacitan para formar profesionales que se ocupa de promover condiciones dignas de trabajo para obtener instalaciones con máxima seguridad eléctrica y riesgo de accidente nulo. Está liderada por Daniel Lima, un joven instalador de fuerte carisma y energía positiva que se manifiesta en todas sus intervenciones.

AAIERIC GRACIAS POR LA INVITACIÓN.

Categorías