Seguridad eléctrica al alcance de todos

Seguridad eléctrica al alcance de todos

30/05/2014

En 1998 el Estado Argentino promulgó la Resolución ex SCI y M 92/98 de seguridad de productos eléctricos.

A partir de esa regulación todos los materiales y productos eléctricos que forman parte o se conectan a una instalación eléctrica deben cumplir con requisitos mínimos de seguridad para los usuarios, los cuales se comprueban a través de una certificación otorgada por un organismo de certificación y homologada por la Dirección de Lealtad Comercial de la Nación.

No obstante que gran cantidad de productos cumplen con esta regulación, en general de empresas líderes y primeras marcas, existe una profusión de pequeñas empresas que fabrican productos alcanzados por esta norma pero que no pueden demostrar la seguridad de los mismos por no poder acceder a los costos que representan los ensayos y la certificación.

Este incumplimiento a la Ley hace que se genere una competencia desleal y un riesgo para los usuarios. En general entre dos productos equivalentes, el que está sin marca es más barato y su seguridad incomprobable.

Para permitir el acceso de estas pequeñas empresas a la certificación de seguridad la Dirección de Lealtad Comercial lanzó el plan Pro.A.Cert.AR.

Pro.A.Cert.Ar es un programa destinado a impulsar la certificación de productos de fabricación nacional bajo el régimen de seguridad eléctrica. Para ello, todas aquellas empresas que cumplan los requisitos para ser beneficiarias del programa tienen acceso tanto a un tarifario preferencial, como a la posibilidad de financiamiento público a través del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR).

Los objetivos básicos del programa son:

• Facilitar el acceso a las pequeñas y medianas empresas fabricantes nacionales a la certificación de seguridad eléctrica.
• Elevar los estándares de seguridad y calidad de los productos de fabricación nacional y, de esta forma aumentar la competitividad de los mismos mediante la posibilidad de acceso a nuevos mercados.
• Brindarle seguridad y confianza al consumidor.
• Aumentar la transparencia en el cumplimiento de normas y especificaciones técnicas.

Este programa fue limitado entre otras cosas a empresas cuyo nivel de facturación anual no supere los $5.000.000.

Sin embargo dado que el desempeño del programa en el primer semestre de 2015 ha sido más que satisfactorio en términos de consultas, difusión y pequeños emprendimientos que ya han podido realizar, a través de Pro.A.Cert.Ar, la certificación de sus productos, la DLC lanzo una nueva etapa del mismo.

A partir de julio de 2015 el objetivo es ampliar el alcance del programa a empresas pequeñas pero con un mayor volumen de facturación. En las reuniones con las diversas cámaras del sector y las Certificadoras y los Laboratorios, se ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer más inclusivo el programa, amplificando el acceso a la certificación de productos a un vasto espectro de empresas nacionales. En este sentido, se ha estipulado duplicar el límite de facturación promedio anual exigible para acceder a Pro.A.Cert.Ar a $10.000.000, al tiempo que se ha mantenido invariable el tarifario acordado. De esta manera, pequeñas y medianas empresas que antes no podían acceder al programa por superar el límite de facturación, ahora podrán certificar sus productos a los costos vigentes durante la primera etapa.

Para informarse mas acerca de este programa diríjase a:

http://www.lealtadcomercial.gob.ar/proacertar

Para informarse acerca de la certificación de seguridad eléctrica a:

http://www.lealtadcomercial.gob.ar/segelectrica

Categorías