Uso racional de la Energía. Presentan Resultados del Proyecto de Eficiencia Energética

Uso racional de la Energía. Presentan Resultados del Proyecto de Eficiencia Energética

30/05/2014

El secretario de Energía, Daniel Cameron, presentó en la Unión Industrial Argentina (UIA) los resultados de la experiencia piloto del Proyecto de Eficiencia Energética, que permitió reducir costos en consumo eléctrico a 25 empresas de distintos sectores y ubicaciones.

El plan incluirá a 60 pequeñas y medianas durante este año; 75, en 2014; 90 compañías en 2015; y otras 90, en 2016.

La iniciativa, que cuenta con un respaldo de 15 millones de dólares donados por el Banco Mundial (BM), se extenderá en los próximos tres años a otras 300 compañías fabriles pequeñas y medianas.

Al presentar los resultados junto al titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, Cameron destacó que "la eficiencia energética ya cubre prácticamente 4% de la demanda de electricidad que se había planificado". En ese sentido, el funcionario resaltó que esa meta estaba prevista inicialmente para 2016, mientras para 2030 se espera que la demanda cubierta por ganancias en eficiencia se eleve a 10%, tomando como base la proyección realizada en 2007.

"Esto nos permitió evitar gastos de capital de casi mil millones de dólares para la generación de casi 800 megavatios (Mw) y un flujo de 300 Mw para que ese equipamiento funcione a lo largo del año", precisó.

En el proyecto piloto participaron firmas de los sectores textil, plástico, metalúrgico, frigorífico, de alimentos balanceados, lácteos, laboratorios biológicos, ladrillero y cerámico, de Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Capital Federal.

Los ahorros logrados fueron de entre 2,1 y 8,7% para inversiones nulas o bajas; de 1,5 a 1,8%, para inversiones medias; y de 4,9%, para las más elevadas.

Los mejores resultados, sin embargo, se consiguieron en las empresas que utilizan sistemas de vapor, donde el calentamiento de agua pudo remplazarse por paneles solares.

En estos casos los ahorros conseguidos fueron de 0,9 a 7% para las inversiones menores; de 32,4%, para las medias; y de 1,6 a 6,4%, para las inversiones más altas.

Cameron destacó que el proyecto "mejora la competitividad y tiene una tasa de retorno muy alta, además de tener un impacto positivo en materia ambiental" y que "favorece la inversión de los distribuidores, porque baja la saturación en el sistema, e impulsa la formación de nuevos prestadores de servicios".

La iniciativa contempla el aporte de 10% por parte de las empresas, mientras 90% quedará a cargo de la Secretaría, con los fondos del Banco Mundial.

Fuente: Revista Megavatios.

Categorías