BIEL 2017

BIEL 2017

21/09/2017

Estuvimos en el Congreso BIEL y otras actividades colectivas.

Durante la BIEL se llevó a cabo un Congreso académico y también charlas con distintas ponencias referidas a productos y servicios.
Conextube, a través del Ingeniero Foligna, representando a CADIEEL, APSE y la empresa estuvo presente en tres de ellos, todos referidos a la seguridad de las instalaciones eléctricas:
La Mesa redonda de seguridad de instalaciones eléctricas, el Foro de seguridad de instalaciones eléctricas y el Encuentro Nacional de Instaladores.


MESA REDONDA DE SEGURIDAD ELECTRICA
Organizada por Cadieel, dentro del marco del Congreso Académico y con la coordinación del Ing Foligna, se presentaron ponencias acerca del impacto causado por las Resoluciones ENRE 207/95 y SCI y M 92/98 en la multiplicidad de actores que fueron afectados por ambas, que hoy no existen ya que fueron derogadas y reemplazadas.

Fueron panelistas de esta Mesa:
Por CADIEEL el Ing. Hugo Expósito
Por CADIME la Ing. Patricia Yerfino
Por AAIERIC el Tco. Daniel Lima
Por IRAM el Ing. Guillermo Curi
Por APSE el Ing. Gustavo Capo
Por la DLC de la Nación, la Dra. Guadalupe Ricciardi
Por la AEA, el Ing. Carlos García del Corro



Todos los ponentes del ámbito privado destacaron, cada cual desde su sector, que esas Resoluciones han contribuido no solo a mejorar la seguridad de las instalaciones y consecuentemente los usuarios de las mismas, sino también elevar la calificación industrial de las empresas productoras, la competitividad en la comercialización, la capacitación y aplicación de mejores prácticas profesionales a los electricistas, a actualizar Normas de productos y de instalaciones, a instaurar un sistema de evaluación de la conformidad encabezado por el OAA, en fin un complejo entramado de interrelaciones con vocación de excelencia para lograr el objetivo final.
La DLC por su parte afirmó su compromiso para apuntalar la seguridad de los materiales y productos que se comercializan a través de un sistema de controles activos, para lo cual solicitó la contribución de los diversos sectores involucrados.

FORO DE SEGURIDAD DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS
Este foro se llevó a cabo a continuación de la mesa redonda y fue organizado por CADIME, siendo su coordinador el Sr Felipe Sorrentino, siendo su objetivo evaluar e intercambiar con el público acerca de las acciones que serían necesarias para avnazar en este tema.
Fueron panelistas de este FORO:
Por CADIME, el Sr Nestor Bachetti
Por CAMENOFE, el Sr Nestor Bacigalupo
Por COECRA, el Sr Julio Made
Por IRAM, el Sr.
Por ACYEDE el Sr. Maximiliano
Por AAIERIC el Sr. Daniel Lima
Por CADIEEL el Sr. Hugo Expósito
Por APSE el Sr. Carlos Foligna



Cada panelista destacó tanto las virtudes de los sistemas de control de productos e installaciones y los graves perjuicios que su carencia ocasiona en el mercado.
De distintas maneras cada institución planteó la necesidad de realizar distintos tipos de peticiones, a través de regulaciones que permitan mejor la seguridad y disminuir la competencia desleal en todos los sectores económicos involucrados.
Como conclusión de este encuentro se firmó un documento avalado por las instituciones precedentes y otras presentes a través de cual se funda el FORO NACIONAL DE SEGURIDAD DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS – FONSE, que tiene como objetivo elaborar proyectos de Leyes, Resoluciones y Ordenanzas para realizar peticiones en distintos ámbitos del Estado y Organismos descentralizados referidos a la seguridad eléctricas en inmuebles de todo tipo y en la vía pública.

Durante este Foro se realizó un reconocimiento a la Sra Sandra Meyer, presidenta de la Fundación Relevando peligros e impulsora de la Ley de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba, que fue posible gracias a su lucha y tesón inquebrantable provocado por la electrocución de su hijo en la vía pública. Su presentación fue emotiva y aleccionadora para todos los que desde hace años estamos bregando por la causa de la seguridad eléctrica.

ENCUENTRO NACIONAL DE INSTALADORES ELECTRICISTAS
La Asociación Argentina de Instaladores electricistas residenciales, industriales y comerciales – AAIERIC- organizó este encuentro a nivel nacional, el cual fue coordinado por Daniel Lima, su Presidente.
En el encuentro se plantearon distintos temas referidos a la profesión de electricista, desde curriculares, legales y regulatorios, y a la indefensión de la profesión por carencia de regulaciones y controles, resultando un encuentro sumamente provechoso para todos los presentes. Dos temas destacados fueron el llamado a agremiarse en Asociaciones para tener mas fuerza a la hora de peticionar y la capacitación continua para tener más y mejores herramientas.
La sala estaba completa con mas de 200 instaladores de todo el país, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy.
Al final de las presentaciones hicieron uso de la palabra el Ing Foligna de Conextube y el Sr Guillermo Sznaper, titular del Grupo Electro y mentor de la AAIERIC y estos encuentros en la BIEL, un batallador de larga data por los derechos de los instaladores electricistas.



Categorías