Seguridad Eléctrica, un gran paso para la Argentina

Seguridad Eléctrica, un gran paso para la Argentina

26/01/2018

La Provincia de Córdoba ha puesto en marcha un sistema de seguridad de instalaciones eléctricas seguras a través de la Ley 10281 de 2015. Esta ley ha sido posible merced a un accidente eléctrico en vía publica por el cual perdió la vida un adolescente. (1)

La madre de este joven, la Señora Sandra Meyer, quien promociona esta ley en el video que veremos a continuación, es también la impulsora y creadora de la Fundación Relevando Peligros, a la cual, a través de una aplicación de Android, es posible denunciar instalaciones en la vía pública que implican un riesgo de vida para los transeúntes.



AAIERIC ha firmado un Convenio con la fundación para divulgar esta aplicación en la CABA y Provincia de Buenos, en la cual ya se encuentra trabajando para tener referentes que recojan la información en cada Municipio y la transfieran a la Empresa o Entidad que debe ocuparse de solucionar el problema.

La Ley 10281 de Córdoba se suma a otras leyes provinciales y Ordenanzas Municipales que han tomado la iniciativa de instalar sistemas de control de instalaciones eléctricas en sus jurisdicciones, cada una de ellas con distintas modalidades y grados de avance. Estas regulaciones se apoyan a su vez en la Res. SCI 171/2016 de seguridad de productos eléctricos, de carácter nacional, que es el respaldo que poseen los instaladores al sumar a su profesionalismo productos seguros.

Reglamentaciones de estas características contribuyen de manera rotunda a reducir el riesgo de accidentes en instalaciones eléctricas. La Argentina posee mas de 13 millones de usuarios residenciales de energía eléctrica (3) que no conocen con certeza cual es su situación durante el uso de su instalación. Solo conocemos a través de noticias de diarios y revistas las consecuencias del no control, manifestándose a través de incendios y electrocuciones.

Un estudio realizado por APSE a través de inspecciones en viviendas dio por resultado que el 70 % de las viviendas no cumple con al menos un requisito de seguridad.
Incrementar la seguridad de instalaciones nuevas y preexistentes, además de su objetivo básico que es el resguardo de personas, mascotas y bienes, tiene otros beneficios colaterales como lo es la eliminación de competidores desleales en la comercialización de materiales y la ejecución de instalaciones.

Conextube por su parte está colaborando activamente, directa o indirectamente con CADIEEL, APSE, FONSE, MESE y CONSE (2) para lograr en un tiempo razonable tener en todo el país regulaciones que propendan al control de instalaciones y de materiales en el mercado. Estas acciones se apoyan en capacitaciones con eje en la seguridad dirigidas a instaladores electricistas.

(1) las acciones legales que se iniciaron a través de este desgraciado suceso, totalmente evitable, concluyeron a fines de 2017 con la sentencia a prisión de dos personas, una de ellas el instalador que intervino en la instalación del cartel publicitario que originó el accidente.

(2) CADIEEL: Cámara Argentina de industrias electromecánicas, electrónicas y luminotécnicas
APSE: Asociación para la promoción de la seguridad eléctrica
FONSE: Foro Nacional de seguridad de instalaciones eléctricas
MESE: Multimeral empresaria de seguridad eléctrica
CONSE: Consejo Nacional de Seguridad Eléctrica de la Nación

(3) Ministerio de Energía y Minería, Informes estadísticos del sector eléctrico 2015

Categorías