Seguridad Eléctrica en Conextube - 20 AÑOS

Seguridad Eléctrica en Conextube - 20 AÑOS

16/02/2018

SEGURIDAD ELÉCTRICA ARGENTINA

20 AÑOS Y POCO PARA FESTEJAR

El 18 de febrero de 1998 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución de la entonces Secretaría de Comercio Nro 92 de seguridad de materiales y productos eléctricos de BT.



La revolución en la industria



Esta Norma legal revolucionó la industria eléctrica al obligarla a certificar sus productos en cumplimiento de las Normas IRAM o IEC por medio de Organismos de certificación de tercera como condición previa a la obtención de la autorización para su comercialización.



Esto trajo como consecuencia un cambio en los sistemas de gestión de la producción de muchas empresas, incorporando la certificación ISO 9000. En muchos casos este “aggiornamiento” también se manifestó en la actualización de diseños, mejora de los procesos productivos, innovación tecnológica, entre otras cuestiones, y todo ello en corto lapso de tiempo.



El doble mercado



No obstante, dada la complejidad y costos extras que estas modificaciones implicaban muchas empresas no pudieron afrontar estos cambios quedando marginadas de la ley, pero funcionando igual dada las escasas medidas de fiscalización en el mercado. Esto fue provocando que se generaran dos mercados, el de los productos con sello o seguros y los productos sin sello, con lo cual la voluntad primigenia de las autoridades de tomar bajo la responsabilidad del Estado la seguridad de los ciudadanos durante la explotación de sus instalaciones y de los aparatos  conectados a ella quedó desvirtuada.



La R92/98 fue reemplazada por la R171/2016 sin modificar el espíritu del sistema de certificación de seguridad, y con escasa intervención de los Organismos de control, por lo cual la dualidad de los mercados, la competencia desleal y la inseguridad de los usuarios continúa vigente.





Los desafíos de Conextube



Conextube tomó esta Resolución como un desafío y adecuó su sistema de producción, sus productos, incorporó nuevas familias, rediseño y estableció un sistema de mejora que le ha permitido evolucionar en forma continua gracias a la interacción permanente con los usuarios que manifiestan sugerencias de mejora.



También a través de su Cámara industrial (CADIEEL) trabaja sin tregua, presentando alternativas para mejorar el sistema y eliminar o reducir al mínimo el mercado sin sello.





En el listado que sigue mostramos las familias de productos de Conextube que están certificadas y los Organismos de certificación que han intervenido en su proceso.







Descargate todos los certificados de seguridad haciendo clic aqui

Categorías