El fin de la emergencia

El fin de la emergencia

27/2/2018

El fin de la emergencia eléctrica y la industria argentina

El gobierno nacional ha anunciado el fin de la emergencia eléctrica, varios medios han anunciado esta novedad con gran estridencia. Como contrapartida los cortes de suministro continúan en el AMBA, aunque en menor proporción que en años anteriores. Porque llegamos a esta crisis?

El sector eléctrico
El sector eléctrico desde principios de los 90 se dividió en tres sectores: Generación, Transmisión y distribución.
Cada uno de estos sectores ha evolucionado de manera dispar, las Empresas han sido concesionadas a grupos económicos de Europa y USA mayormente, y algunos locales. Un sistema joven que se estaba acomodando fue afectado por decisiones políticas que a principios de siglo comenzó a afectar el sector.
El crecimiento de la demanda por los diversos factores que una sociedad manifiesta, crecimiento vegetativo, mayor inclusión de sectores marginales, crecimiento de la producción, mayor iluminación pública, más servicios, que no necesariamente están directamente relacionados con el crecimiento de la economía, debería estar acompañado por el crecimiento de la oferta que llega a los centros de consumo por un lado, y los sistemas de distribución para acceder eficientemente a los usuarios.

Política y técnica
Cuando el sistema político de una Nación no está sincronizado con el sistema técnico se producen desacoples que son difíciles de corregir. Esto sucedió en la Argentina hasta 2016.
Los grandes retrasos en las inversiones hicieron que el sistema eléctrico se degrade y en el año 2014 el sistema de eléctrico argentino colapsó, lo cual se intentó subsanar con contrataciones de emergencia en las que la industria argentina quedaba relegada, no por cuestiones técnicas sino por tiempos de entrega, ya que no podía cumplir con los tiempos que el Gobierno solicitaba para subsanar la dramática situación. A rio revuelto ganancia de pescadores dice el refrán y en este caso los pescadores estaban esperando en el muelle de los importadores con medio mundo.

La capacidad técnica e industrial argentina
La industria argentina está en capacidad de ofrecer casi todo lo necesario para la realización de centrales eléctricas de tecnologías tradicionales o de nueva generación, de líneas de transmisión, de sistemas de distribución completos. Este país se inicia en la industria eléctrica a principios de 1900 y ha adquirido un conocimiento destacado en todas las áreas de esta industria, siendo pionera en la región. Técnicos e ingenieros argentinos han sido iniciadores y formadores de la industria eléctrica en varios países de América. Nuestras Universidades están equipadas con excelentes docentes y laboratorios que se suman a los laboratorios privados.
La Argentina posee un plantel de Técnicos, Ingenieros, Doctores en Ingeniería de la rama eléctrica, electromecánica, electrónica, mecatrónica, luminotecnia, y todas las ramas complementarias de excelencia, reconocida en los países de mayor desarrollo del orbe cuando ellos salen a trabajar más allá de nuestras fronteras. ¿Porque no aprovecharlos mejor aquí y recuperar la inversión realizada en su capacitación?
Los servicios públicos esenciales, como la electricidad, como decía el Ing. Jorge Newbery son servicios básicos para el desarrollo de un país y deberían estar férreamente atados a políticas públicas, tanto en el acceso al servicio para la mayor cantidad de habitantes sino también en la creación de una industria local que lo provea de la mayor cantidad de insumos en calidad y cantidad.
El Ing. Newbery había sido formado en USA por maestros entre otros Thomas A. Edison genio creador que pudo elaborar un imperio gracias a las políticas públicas de su país, las que aun continúan vigentes. Hoy en día el Estado Norteamericano está obligado a comprar productos, equipamientos y servicios locales, excepto que estos no se fabriquen o brinden y para satisfacerlos deban acudir a proveedores extranjeros.

Festejo con interrogación
La Argentina está saliendo de la Emergencia eléctrica, esto es auspicioso!!!
Hay empresas argentinas de materiales, productos y equipamientos eléctricos que están con poco trabajo, en proceso de reducción, porque el Estado Nacional para terminar con esta crisis ha acudido a provisiones del extranjero. ¿Esto está bien?





Fuente: https://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/42040-macri-logramos-salir-de-la-emergencia-energetica

Categorías