Nueva Resolución de seguridad eléctrica

Nueva Resolución de seguridad eléctrica

28/3/2018

El 28 de Marzo de 2018 se publicó en el Boletín oficial de la República Argentina la Resolución de la Secretaría de Comercio Nro 169/2018 cuyo objeto es asegurar que el equipamiento eléctrico que se comercialice en todo el territorio cumpla con los requisitos que brinden un elevado nivel de protección a la salud, la seguridad de las personas y de sus animales domésticos y bienes.

Esta Resolución reemplaza a la Res. SC 171/2016 y es continuadora de la conocida Res ex SCI y M 92/98 de seguridad eléctrica.
Esta nueva Resolución es transparente para el consumidor ya que no cambia nada en cuanto a la percepción de los productos seguros en comercios, que contienen las marcaciones conocidas de certificación de seguridad de marca y tipo.



Una innovación es que a partir de 2020 solo se aceptarán dos sistemas de certificación, marca y lote, dejando la certificación de tipo solo para casos puntuales.
El ámbito de aplicación de esta Norma es el equipamiento eléctrico cuyas características básicas son:
- Límites de tensión entre 50 a 1000 VCA y 75 a 1500 VCC
- Para tensión nominal de entrada en material consumidor.
- Para tensión nominal de salida para material generador.
- Fuentes, cargadores y transformadores que operen en los rangos de tensión mencionados.



También hay exclusiones para el cumplimiento de esta Norma para equipamiento eléctrico de uso exclusivo en instalaciones móviles (autos, FFCC, Barcos, etc), para la industria petrolera, nuclear, aeroespacial, utilizado en atmósferas explosivas, lámparas de mas de 1000 W, aparatos de mas de 63 A de corriente nominal, Motores y generadores de mas de 5kVA, y otros que forma parte de un vasto universo.

Esta Resolución como sus antecesoras siempre tienen observaciones por parte de las distintas Cámaras empresarias afectadas a la seguridad eléctrica, por lo cual no es descabellado pensar que en los próximos meses surjan novedades informando de nuevos cambios.

Los productos de Conextube que están sometidos a este régimen de certificación obligatorio poseen la marcación correspondiente en el producto y los certificados que lo acreditan se encuentran publicados en la página web de la empresa.



Boletin Oficial

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/180830/20180328

Categorías