APSE se renueva

APSE se renueva

15/06/2018

La Asociación para la promoción de la seguridad eléctrica que tuvo una importante actuación en la fiscalización de instalaciones eléctricas durante más de 12 años, auditando más de 500.000 instalaciones, capacitando a profesionales e instaladores impulsando las buenas prácticas, está realizando un relanzamiento con una nueva página web y otras redes digitales con una nueva imagen corporativa.

La Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica (APSE) es una organización sin fines de lucro, formada por otras instituciones todas ellas relacionadas con el quehacer industrial, profesional y normativo en torno a productos e instalaciones eléctricas.

Nacida en 1997 a raíz de una iniciativa de la Secretaría de Energía de la Nación para poder ejecutar la fiscalización de instalaciones que exigía la Resolución ENRE 207/95, que no había tenido resultados satisfactorios en los primeros intentos. Así comienza su labor, poniendo en práctica un sistema de homologación de profesionales y fiscalización de instalaciones que fue perfeccionándose hasta alcanzar un estándar que fue imitado por otros países por todas las virtudes que exhibía. Por primera vez en Argentina se realizaba un sistema de fiscalización de tercera parte estricto, transparente, que ponía en relieve el virtuosismo técnico en la seguridad de las instalaciones por sobre los intereses económicos. Un sistema que privilegió la competencia leal entre instaladores y fabricantes de materiales protegiendo al usuario de la instalación.

Este conocimiento acumulado se transfirió al ENRE con la derogación de la Resolución 207/95, con lo cual se modificó el sistema de control de instalaciones a partir de 2009. Desde allí se comenzó a observar una sensible degradación de la seguridad de las instalaciones nuevas, de lo cual dan fe las Asociaciones de Instaladores y las Cámaras de fabricantes.

No obstante, ello, el APSE continúa su labor original de información, capacitación, auditoría de instalaciones para que todos los ciudadanos que quieran saber cuál es el estado de su instalación y los riesgos a los cuales están sometidos puedan saberlo y tomar decisiones.

APSE acaba de lanzar su nueva página web www.apseargentina.org que presenta una estructura moderna, clara y un nuevo logo de la Institución. Su mensaje está dirigidos a los usuarios de instalaciones para advertirlos del riesgo eléctrico.

Desde Conextube saludamos esta iniciativa de APSE, que si progresa en el tiempo, obtendrá como consecuencia una reducción significativa de los siniestros originados por el mal estado o mal uso de las instalaciones eléctricas.


Categorías