Gira Córdoba 2018!

Gira Córdoba 2018!

24/05/2018

Entre el 21 y 24 de Mayo realizamos varias presentaciones en la Provincia de Córdoba sumándonos al entusiasmo que para todos los que están impulsando la seguridad eléctrica en Argentina ocasiona la Ley 10281 y Resoluciones del ERSEP que la reglamentan.

La Ley 10281 de la Provincia de Córdoba es un instrumento legal que pone en primer plano la seguridad eléctrica de las instalaciones de baja tensión en inmuebles para viviendas unipersonales, de gran afluencia de personas, de edificios públicos o privados y en la vía pública.
Pone de relieve que todas las instalaciones deben proyectarse y ejecutarse de acuerdo a las Reglamentaciones de la Asociación Electrotécnica Argentina, lo cual también es un hecho destacado ya que existen varias Normas para distintos tipos de instalación.
Destaca también que para instalaciones de hasta 10kW pueden ser sus responsables los instaladores que no poseen un Título profesional habilitante, pero deben ser homologados por el ERSEP (Ente Regulador de Servicios Públicos Provincial) para demostrar sus conocimientos, por lo cual se puso en marcha un gran plan de capacitación en toda la provincia.
Es el ERSEP quien ha sido delegado para viabilizar los mandatos de la Ley a través de distintas regulaciones.
Una de ellas es la Resolución 11 de 2018 por la cual se reglamenta como deben ser ejecutadas las instalaciones de suministro de BT, agregando condiciones a la ET 21 del 2009 que la ajusta a la Reglamentación AEA 95150.
La Reglamentación AEA 95150 fija condiciones de seguridad para que las instalaciones de suministro de BT sean absolutamente seguras para personas, animales y bienes relacionados con ellas. Como generalmente estas instalaciones, que son de propiedad de la Distribuidora de electricidad, están ejecutadas sobre la línea municipal, los accidentes, en general por falla de aislación interna, puesta a tierra deficiente y falta de mantenimiento, se producen en la vía pública, lo cual es inaceptable, razón por la cual a principios de siglo XXI la AEA encaró una Reglamentación que atendiera esta circunstancias.
Conextube fue el primer proveedor de equipamientos de doble aislación, 100% seguros contra los contactos indirectos, que se comenzaron a utilizar en las Distribuidoras del AMBA a mediados de 1990 y hoy es el líder Argentino.
Poco a poco las Distribuidoras y Cooperativas están incorporando este tipo de equipamientos a sus nuevas instalaciones de suministro y haciendo modificaciones (upgrade) a las existentes de clase I de aislación.

La gira

Hemos realizado charlas en cuatro ciudades de Córdoba divulgando la Reglamentación AEA 95150, la nueva ET 21 de ERSEP y nuestros equipamientos de doble aislación bajo el título:

Instalaciones de suministro riesgo cero:

Lunes 21 Aula magna de la Universidad de Rio Cuarto.
Martes 22 SUM del Parque Industrial de Villa María.
Miercoles 23 Centro de jubilados de Colonia Caroya.
Jueves 24 SUM de Electrosur de San Francisco (inaugurando las instalaciones)

En toda la gira estuvimos acompañados por el Presidente de AAIERIC, Daniel Lima, quien disertó acerca de la experiencia de Asociatividad llevada a cabo a partir de la orfandad en la que todos los matriculados de Buenos Aires se sumieron cuando se derogó la Res. ENRE 207/95 y las ventajas que ello representa para los instaladores.
El público que nos acompaño fue en su mayoría de profesionales e instaladores en algunos casos, como en Rio Cuarto y Colonia Caroya también estudiantes.
También estuvimos presentes el miércoles 23 en el Seminario de seguridad eléctrica que organizó la UTN-FRC de lo cual damos información detallada en otra nota.


Agradecimientos
Para organizar una gira de estas características es necesario contar con la colaboración de varias personas e instituciones que consideren a la capacitación permanente un eje de su accionar profesional.
Por eso queremos destacarlo y agradecerles, aún si en esta nómina hay personas que no estamos nombrando pero las cuales nos han apoyado también en forma totalmente desinteresada.

- Universidad Nacional de Rio Cuarto por la cesión de su Aula Magna y los Ings. Gabriel Campetelli, Director del Departamento Eléctrica y Daniel Tourn del Laboratorio de Potencia.
- A Emanuel López, Fernando Capellino y Tey Oviedo de Rio Cuarto por su colaboración en la divulgación
- A Prodel y Radio Electrón de Rio Cuarto por el apoyo, la divulgación y la cesión de materiales
- Al Ing Gabriel Bonaldi por toda la organización en Colonia Caroya.
- A Gade Electricidad de Jesus María por su apoyo en Colonia Caroya
- Jorge Contrera y esposa Susana, Héctor Minciacca y Gustavo Nocelli de la Asociación de electricistas de Villa María por la organización en el SUM del Parque Industrial y la divulgación.
- A Ferrero y Mattio, Poloelectric y Servicios Agroindustria por su apoyo y presencia en Villa María.
- A Pablo Bottero y Claudio Rapetti de San Francisco.
- A Sergio Albano y su equipo de Electrosur de San Francisco

Mención especial
A todos los instaladores que nos acompañaron, muchos de ellos recorriendo distancias de más de 100 kmts para llegar al lugar de encuentro, por la atención, el silencio y las preguntas atinadas, muchas gracias.

Para ver todas las fotos ingresa al link siguiente:

VER FOTOS GIRA CORDOBA 



Categorías