Seminario de seguridad eléctrica de Córdoba

Seminario de seguridad eléctrica de Córdoba

23/06/2018

23 de Mayo de 2018
Auditorio UTN-FRC

Conextube fue invitada a participar de este importante evento de seguridad eléctrica en Córdoba donde más de 350 asistentes dieron su presente para asistir a la presentación de la Ley de seguridad eléctrica de Córdoba, la Reglamentación AEA 90364-7-771, la plataforma digital del ERSEP y como identificar productos certificados y evitar falsificaciones.

A partir de la promulgación de la ley 10281 de seguridad eléctrica de Córdoba, se están produciendo cambios profundos en esa provincia, que tocan varias aristas de la sociedad.
Esta Ley fue producto de una desgracia evitable, la electrocución de un adolescente en la vía pública por un acto de negligencia.

En el juicio que siguió a este hecho la justicia se expresó con penas para los actores directos, que incluyen al instalador y al dueño de la instalación y también al Municipio por la carencia de fiscalización.

La Ley abarca todos los ámbitos en donde se utilice energía eléctrica en instalaciones de BT, ya sean públicas o privadas, nuevas o existentes.
En el caso de instalaciones existentes realiza una serie de prescripciones para fijar prioridades.

El ERSEP cumple un rol importante ya que es la autoridad de aplicación de esta Ley y en este sentido es entre otras cosas el encargado de elaborar documentos técnicos para la conexión de suministros. Por ello está emitiendo Resoluciones, creando plataforma informática para la elaboración del certificado de instalación eléctrica apta y homologar profesionales e instaladores habilitados. Una gran tarea, muy complicada y controversial por la gran cantidad de actores que intervienen.

En la Ley toda la responsabilidad de la seguridad de la instalación recae sobre el firmante del Certificado, que al ser aprobado por el ERSEP dicha instalación queda habilitada para la conexión del suministro.

Los instaladores son homologados en tres categorías, dos de ellas de profesionales colegiados (Técnicos, Ingenieros y otros profesionales con incumbencia en instalaciones eléctricas) y la tercera de personas que, trabajando en instalaciones eléctricas, no poseen título habilitante, pero deben demostrar su conocimiento para ser homologados como instaladores homologados categoría 3.
La capacitación de estos instaladores es realizada por diversos Centros de capacitación independientes y universitarios.

El Departamento de Ingeniería Eléctrica y su grupo de investigación sobre Calidad de Potencia (GECaP), de la UTN-FRC organizó el Seminario Técnico denominado: Ley de Seguridad Eléctrica, elección e instalación de los materiales eléctricos, carpeta técnica de habilitación.

El mismo se llevó a cabo en el Auditorio de la UTN-FRC a sala llena, lo cual demostró el interés de los profesionales por este nuevo escenario.

El Ing. Miguel Angel Piumetto, quien coordina las capacitaciones en el ámbito universitario, tomó a su cargo el desmenuzamiento de la Reglamentación AEA 90364-7-771 para la ejecución de instalaciones eléctricas de BT en inmuebles.

Los Ingenieros Cristian MIOTTI y Sergio GOMEZ del ERSeP presentaron la plataforma informática para la carga de la Carpeta técnica de habilitación.

Conextube por su parte fue invitada para exponer acerca del proceso de certificación de materiales eléctricos en Argentina y como incluir dichos materiales dentro de la carpeta técnica con el objeto de circunscribir con el mayor detalle la responsabilidad del profesional en caso de ocurrir algún incidente eléctrico. La disertación estuvo a cargo del Ing. Carlos Foligna, de extensa trayectoria en temas relacionados a seguridad eléctrica de productos e instalaciones.

El sistema de certificación de instalaciones en Córdoba está en pleno proceso de ejecución y ya cuenta con más de 1000 instaladores categoría 3 habilitados. Este tipo de procesos, como lo demostró el APSE cuando tuvo a su cargo el control de instalaciones en Buenos Aires, es evolutivo y de mejora continua, por lo que es necesario que todos los actores se transformen en
protagonistas de este cambio.

Le energía eléctrica provee calidad de vida de una manera sencilla, económica y segura si las instalaciones se ejecutan de acuerdo a Norma y los productos que forman parte y se conectan a ella están certificados.



Categorías